Japón es uno de los destinos más seductores del planeta. Viajar al país del sol naciente es una experiencia única debido a la mezcla de tradiciones milenarias con la tecnología más vanguardista.
Solo en Japón se puede pasar de una cena en la que un robot hace las funciones de camarero a una aldea donde todavía no están acostumbrados a los turistas.
Descubrir la “tierra del sol naciente” es comprender los muchos matices que hacen que este país sea tan singular.
Así que para ayudarte a preparar el viaje, hemos recopilado una lista de información importante que debes conocer antes de viajar al país nipón.
Datos básicos de interés
Capital | Tokio |
Idioma | Japonés |
Area | 377.972 k,m2 |
Población | 125.360.535 (2023) |
Zona horaria | UTC/GMT +9 horas |
Moneda | Yen (¥ JPY) |
Código del país | +81 |
Enchufes eléctricos | 100 V AC, 50 / 60 HZ Tipo A: Enchufe estilo EE. UU., de 2 clavijas sin tierra. Tipo B: Como el tipo A pero con una punta adicional para la conexión a tierra. Este enchufe también funciona con el tipo A. |
Visados para viajar a Japón
Para visitar Japón con fines turísticos, y dependiendo de la nacionalidad, los viajeros deben obtener una visa temporal de turista, antes de llegar al país.
Esta visa es válida durante 90 días y se sellará en tu pasaporte a la llegada.
Sin embargo, los ciudadanos de 68 países que no necesitan visado para Japón. En este listado incluye países como:
- México
- España
- Estados Unidos
- Australia
- Canadá
- Alemania
- Singapur
Tampoco se requiere visa cuando se hace escala en el mismo día entre vuelos internacionales, siempre que sea el mismo aeropuerto, ya que no se puede abandonar el área asegurada.
Hoteles, alojamientos y reservas
En Japón, puedes alojarte en hoteles, hostales y pensiones. Si quieres una opción más tradicional puedes probar los ryokan, que son las emblemáticas posadas japonesas.
A menos que seas residente del país, necesitarás hacer una copia del pasaporte cada vez que te registres en cualquier alojamiento.
Especialmente si viajas en grupo, te aconsejamos encarecidamente llevar una fotocopia del pasaporte para acelerar el check-in.
Ten en cuenta que, especialmentedurante los días festivos nacionales debes reservar tu alojamiento con cierta antelación.
Además, recuerda que este es un país en el que se paga en efectivo. Hay muchos alojamientos que no aceptan tarjetas de crédito.
Por ello, te aconsejamos que lleves suficiente dinero en efectivo para poder pagar por adelantado.
Consejo útil: si quieres hacer una excursión de día y no sabes qué hacer con tu equipaje, te sugerimos que leas nuestro artículo sobre el reenvío de equipaje y el alquiler de taquillas.
Reserva ahora tu Japan Rail Pass
Llevar dinero en efectivo
Japón funciona principalmente con dinero en efectivo. Si bien la mayoría de los grandes centros comerciales y hoteles aceptan tarjetas de crédito, el método de pago más común en Japón es el efectivo.
Muchos bares, tiendas, restaurantes, supermercados y cafeterías no aceptan tarjetas de crédito e incluso carecen datáfonos. Los negocios que aceptan tarjetas de crédito te aplicarán un cargo para aceptar el pago con este método.
El país es mundialmente reconocido por ser bastante seguro. Puedes llevar grandes cantidades de dinero en la cartera sin preocuparte.
En las grandes ciudades, es fácil encontrar establecimientos como el 7-Eleven donde usar el cajero automático. Sin embargo, esto será casi misión imposible en ciudades más pequeñas o en áreas más aisladas.
Por lo tanto, lleva siempre dinero en efectivo, especialmente cuando viajes fuera de las ciudades principales.
Propinas no, gracias
Los japoneses tienen fama de ser especialmente serviciales. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en otros países, las propinas no son habituales en Japón.
De hecho, no existen y pueden considerarse un insulto. Por ejemplo, si dejas propina en un restaurante, es probable que el personal vaya corriendo detrás de ti para devolverte el dinero, pensando que te lo has olvidado.
Esta es su forma de pensar, no requieren ningún incentivo adicional para hacer su trabajo adecuadamente. Sin embargo, algunos restaurantes pueden agregar a la cuenta un cargo del 10% por el servicio.
Viajar con niños
Se necesita muy poca planificación para aquellos que viajen a Japón en familia. Es un destino seguro, fácil de recorrer y apto para los niños.
No es de extrañar que esté ganando popularidad como un lugar de vacaciones familiares, ya que existe una gran variedad de actividades y atracciones turísticas para los más pequeños.
Algunas de estas actividades, incluyen:
- Visitar los monos de nieve
- Acariciar a los ciervos de Nara
- Viajar en tren bala (Shinkansen)
- Escalar el Monte Fuji
- Caminar por el bosque de bambú en Arashiyama
- Ver los increíbles castillos de Matsumoto, Hikone, Himeji y Osaka
- Disfrutar de los parques de atracciones en Japón, como el Fuji-Q Highland, el Tokyo Disney & Disney Sea, y Sanrio Puroland (Hello Kitty)
¡Y es que Japón tiene algo especial para cada miembro de la familia!
Importante: la mayoría de los museos, parques temáticos, parques de atracciones y trenes ofrecen descuentos para niños menores de 12 años. Los niños menores de 6 años generalmente entran gratis. El JR Pass también tiene precios especiales para niños.
Salud y sanidad en Japón
Japón cuenta con un sistema de atención médica de primera y asequible. No hay enfermedades transmisibles de importancia y los riesgos para la salud mínimos y poco frecuentes. Esto también se debe a la obsesión de los japoneses por la limpieza.
El agua del grifo es potable en todas partes, y los estándares de higiene de los alimentos son muy altos.
Debido a que ciudades como Tokio y Osaka son metrópolis extremadamente congestionadas, es posible que millones de personas toquen cualquier cosa antes de que llegue a tus manos.
Por ende, los japoneses animan a sus visitantes a lavarse las manos con jabón con la mayor frecuencia posible a lo largo del día.
Para obtener actualizaciones y consejos sobre brotes como el de la COVID-19, consulta nuestra página sobre si es seguro viajar a Japón.
Números de emergencia
En caso de emergencia, aquí están todos los números importantes que necesitas saber. Puede llamar usando un teléfono móvil, un fijo o una cabina, y son gratis.
- 119 Emergencias médicas, ambulancias y bomberos
- 110 Policía
- 118 Guardacostas (Salvamento marítimo)
- 03 3501 0110 Policía de Tokio que habla inglés (entre semana 08: 30 – 17:15)
- 03 5276 0995 Primeros auxilios de emergencia de Tokio
Además, el Servicio de Información de la Institución Médica Metropolitana de Tokio ofrece un servicio de traducción de emergencia por teléfono. Para usarlo debe comunicarse al 03 5285 8185.
Festivos nacionales
La fiesta más importante en Japón es el Año Nuevo, y estas celebraciones se prolongan del 30 de diciembre al 3 de enero.
Desde fines de marzo hasta principios de abril, normalmente, (mayo en Hokkaido), los japoneses celebran el festival conocido como la floración del cerezo (sakura). Es una estación verdaderamente mágica.
Es casi imposible predecir exactamente cuándo sucederá hasta aproximadamente un mes antes.
Así que si quieres visitar Japón para disfrutar de este fenómeno natural, consulta nuestra previsión del cerezo en flor en Japón. La actualizamos regularmente a partir de febrero.
Las vacaciones más largas en Japón corresponden a la Golden Week o “Semana Dorada”, cuando hay 4 días festivos en una semana llena de actividades.
En estos días, los trenes están abarrotados, es por eso que te recomendamos encarecidamente que reserves tus asientos por adelantado.
La mayor fiesta de verano es el Obon, que honra a los espíritus ancestrales que ya no están con nosotros. Se celebra a mediados de julio en el Japón oriental (Kanto) y mediados de agosto en la zona occidental (Kansai).
Excepto el día de Año Nuevo, si un día de fiesta cae en domingo, puede que el festivo se pase al lunes siguiente y se haga puente.
Si el día del respeto a los ancianos cae el 21 de septiembre y el día del equinoccio de otoño el 23 de septiembre, entonces el 22 de septiembre también se declara día festivo. Esto se conoce como la Silver Week o “Semana Plateada”.
A continuación una lista actualizada de las fiestas nacionales de Japón para el 2023:
- 1 de enero – Día de Año Nuevo
- 2 y 3 de enero – Festivos de Fin de Año
- 8 de enero (segundo lunes de enero) – Día de la mayoría de edad
- 11 de febrero – Día de la Fundación Nacional
- 23 de febrero – Cumpleaños del Emperador
- 21 de marzo – Día del Equinoccio de Vernal (esta fiesta puede variar entre el 20 y el 21 de marzo)
- 29 de abril – Showa Day (primera fiesta de Golden Week)
- 3 de mayo – Día de la Constitución (parte de la Semana Dorada)
- 4 de mayo – Día del medioambiente o “Día verde” (parte de la Semana Dorada)
- 5 de mayo – Día del niño, última fiesta de Golden Week
- 1 de julio (tercer lunes de julio) – Dia de la Marina o Día del Mar
- 11 de agosto – Día de la montaña (o el lunes siguiente si cae un domingo)
- 18 de septiembre (tercer lunes de septiembre) – Día de respeto a las personas mayores
- 23 de septiembre – Día del equinoccio otoñal (esta festividad puede variar entre el 23 y el 24 de septiembre)
- 9 de octubre (segundo lunes de octubre) Día del Deportes y Salud
- 3 de noviembre – Día de la cultura (o el lunes siguiente si cae un domingo)
- 23 de noviembre – Día del Trabajo y Día de Acción de Gracias (o el lunes siguiente si cae un domingo)
El transporte público es puntual y fiable
Japón está muy bien comunicado por su transporte público.
Cuenta con una amplia variedad de servicios disponibles, que incluye los trenes bala Shinkansen, los autobuses y las extensas redes ferroviarias (incluidas 150 líneas y 2.000 estaciones de trenes y metro solo en Tokio).
Además de estar ampliamente disponible, el transporte público japonés tiene una excelente reputación por ser eficiente, limpio, puntual y extremadamente cómodo.
Moverse por Tokio en metro es increíblemente fácil, seguro y conveniente y también puedes descargar la aplicación del teléfono Tokio Metro como una ayuda extra para desplazarte por la ciudad.
Para cubrir largas distancias, un JR Pass es una opción imprescindible para viajar en Shinkansen y moverse por Japón de forma económica y cómoda.
El Japan Rail Pass se puede usar en varias líneas en todo el país, incluidas Kioto-Tokio, Tokio-Hiroshima y Tokio-Kanazawa.
Tirar la basura en Japón no es tarea fácil
Aunque Japón es un país inmaculadamente limpio, puede sorprenderte ver que las calles están prácticamente vacías de papeleras y cubos de basura.
Las papeleras no son muy comunes en Japón debido a la aversión cultural a tirar basura en la calle.
Además, los japoneses generalmente no comen ni fuman mientras caminan y comúnmente llevan consigo bolsas pequeñas de basura hasta que puedan deshacerse de sus residuos en casa.
Si finalmente encuentras un lugar para deshacerte de la basura en las ciudades japonesas, observarás que hay diferentes contenedores con el fin de que recicles tus desechos.
Si necesitas tirar algún desecho de plástico o papel rápidamente, entra en alguna tienda de alimentación o busca una máquina de bebidas por la calle.
Direcciones japonesas y cómo moverse
En Japón, puede ser difícil encontrar las calles y las casas basándose únicamente en la dirección.
Las direcciones japonesas son completamente diferentes de cualquier otra cosa que hayas visto. Son extensas y confusas y, si no sabes cómo leer una correctamente, puede que te encuentres perdido y no puedas llegar a tu destino.
Presta mucha atención a lo que te contamos a continuación, ¡nos lo agradecerás!
El sistema de direcciones japonés se basa en áreas. Estas áreas se dividen de grandes a pequeñas.
Contrariamente a la mayoría de los sistemas de direcciones en el mundo occidental, que generalmente comienzan con el área más específica y pasan al más grande, el sistema japonés es al revés.
Las direcciones japonesas comienzan con la mayor área geográfica a la que hacen referencia y se trasladan a las más pequeñas. Comienzan con el código postal, seguido de la prefectura, la ciudad y las subáreas, y terminan con el nombre del destinatario.
A excepción de las carreteras principales, las calles japonesas no se nombran en las direcciones.
En su defecto, las ciudades y pueblos se subdividen en áreas, subáreas y bloques. Las casas, dentro de cada subárea, no están numeradas linealmente, sino en el orden temporal en el que fueron construidas.
¿Nuestro consejo para no perderse? ¡Mientras estés en Japón los mapas online son tus mejores amigos!
Te sugerimos que leas nuestro artículo “las 7 mejores apps para viajar en Japón” y también que te plantees comprar una tarjeta SIM o el Wi-Fi de bolsillo para tu teléfono móvil, ya que se convertirán en tus grandes aliados.
Baños públicos
Encontrar baños públicos en las áreas metropolitanas de Japón es fácil. Siempre puedes encontrar baños dentro de las estaciones de tren, grandes almacenes y todas las principales atracciones turísticas.
Hay 3 tipos de inodoros en Japón: los inodoros de estilo occidental, con los que estamos más familiarizados, los antiguos inodoros de estilo japonés y los inodoros de alta tecnología.
Los baños de estilo japonés son una especie de agujero de porcelana en el suelo, y para hacer uso de ellos debes ponerte de pie encima y flexionar las piernas.
Lo más importante que debes recordar antes de usarlos es flexionar las piernas, y generalmente con la espalda mirando hacia la puerta. Este tipo de retrete todavía se puede encontrar en todo Japón, especialmente en áreas remotas y parques públicos.
Los inodoros de estilo occidental son los más comunes. El mismo al que estamos acostumbrados en el mundo occidental y que utilizas como si fuera una silla.
Los lavabos o inodoros de alta tecnología tienen un panel de control para poderte lavar y secar una vez hayas acabado de hacer tus necesidades.
La mayoría de los baños ofrecen cambiadores para bebés en baños para hombres y mujeres.
Los baños grandes multiservicios casi siempre proporcionan un espacio para este propósito y pueden ser utilizados por familias con niños pequeños. También hay habitaciones especiales con cabinas privadas para madres lactantes.
No tires el papel higiénico al cubo de la basura, el papel higiénico (y solo el papel) se pueden desechar en el inodoro. Y aunque parezca muy obvio, por favor tira de la cadena.
Por favor, tampoco tires ningún producto higiénico usado en al cubo de la basura. En Japón, los baños generalmente están impolutos, así que haz todo lo que puedas para dejarlos de la misma manera que los encontraste.
Curiosidades y otros datos importantes de la cultura japonesa
Además de los consejos anteriores, te será muy útil conocer algunas particularidades de la cultura nipona. Recuerda que el respeto prima entre los japoneses.
Los japoneses usan mascarillas como medida preventiva
Los viajeros occidentales que visitan Japón por primera vez a menudo se sorprenden, e incluso se alarman, al ver una calle concurrida repleta de peatones con mascarillas quirúrgicas.
Sin embargo, ver máscaras faciales en Japón no significa necesariamente que se esté produciendo un brote viral.
De hecho, el uso de mascarillas en el país está muy extendido y se considera como una medida para protegerse contra alergias y contaminación, así como para no contagiar ni contagiarse durante la temporada de gripe.
Las máscaras quirúrgicas también se utilizan cada vez más como un accesorio de moda, por lo que seguramente verás estas protecciones faciales en diferentes colores y de marca.
Las mascarillas también se consideran una buena medida adicional para resguardarse del frío en los meses de invierno.
Los tatuajes están prohibidos en algunos lugares de Japón
En muchos lugares de Japón los tatuajes son un tema tabú.
Aunque es perfectamente aceptable caminar por la calle y visitar atracciones turísticas en las principales ciudades, muchos japoneses aún asocian los tatuajes con la Yakuza, la mafia japonesa.
Los tatuajes están totalmente prohibidos en la mayoría de los baños públicos (onsen).
Como no se permite el uso de trajes de baño o ropa en estas aguas termales naturales, cubrir la tinta es difícil. Sin embargo, está permitido tapar los tatuajes con vendas y también es posible visitar un onsen privado.
De igual modo, se espera que cubras tus tatuajes si visitas piscinas y gimnasios, así como si vas a la mayoría de los parques acuáticos y playas.
A su vez, se recomienda taparlos si entras a algún templo, santuario o ryokan (posada japonesa).
Quitarse los zapatos es algo típico
En Japón, como en muchos países asiáticos, mantener los zapatos puestos al entrar a ciertos edificios es una falta de respeto y debe evitarse.
Esta costumbre surgió inicialmente porque las casas japonesas estaban tradicionalmente equipadas con suelos de ‘tatami’, que pueden ser increíblemente difíciles de limpiar.
Además, los japoneses usan el suelo para mucho más que simplemente caminar, ya que generalmente comen y duermen sobre el suelo.
Quitarse los zapatos al entrar en la casa de alguien es fundamental y también es necesario hacerlo en ciertos restaurantes y en los probadores de las tiendas de ropa.
En lugares públicos, es una buena idea comprobar si hay letreros o una caja con zapatos para asegurarse de que debes hacer.
Finalmente, ten en cuenta que cada país tiene sus propias costumbres y hay que respetarlas.
Echa un vistazo a nuestro artículo de consejos de etiqueta en Japón para averiguar qué hacer y qué no hacer mientras recorres el país con tu Japan Rail Pass.