En Japón, los tifones son sucesos regulares y naturales. Suponen poco riesgo más allá de la lluvia y el viento, algo que puede hacer que tengas cambiar tus planes de turismo al aire libre.
Sin embargo, es útil saber qué debes hacer si estás de vacaciones en Japón durante una alerta por tifón.
¿Qué es un tifón?
Los tifones, llamados taifu en japonés, son grandes sistemas de baja presión que pueden desarrollarse sobre el Océano Pacífico. El vapor de agua se eleva desde la superficie cálida del océano, luego se condensa para formar nubes. Las nubes se elevan en columnas altísimas.
A medida que sube el aire cálido y húmedo, se enfría y comienza a hundirse. El viento comienza a circular en el centro como el agua que baja por un desagüe. Esto le da a la tormenta su giro característico.
Los tifones pueden traer lluvias torrenciales y vientos de hasta 200 km/h. Los turistas occidentales pueden estar familiarizados con tormentas similares que se forman sobre el Océano Atlántico, conocidas como huracanes.
¿Tifón, huracán o ciclón?
Los huracanes, ciclones y tifones son tormentas similares que tienen diferentes nombres:
- Los tifones se forman en las aguas ecuatoriales del Pacífico y avanzan hacia Asia.
- Los ciclones se forman al este de África o al noroeste de Australia.
- Los huracanes se desarrollan en la región del Caribe, del Océano Atlántico o en el Pacífico, al oeste de América Central.
Curiosamente, los tifones no suelen tener nombres como sus homólogos, los huracanes. En cambio, se les dan números: “tifón número 1”, “tifón número 2” y así, sucesivamente.
Temporada de tifones en Japón
La temporada de tifones en Japón varía de mayo a octubre cada año, alcanzando su punto álgido en agosto y septiembre. Sin embargo, no es necesario evitar viajar durante estos meses.
¿Por qué no? Cada año, se forman alrededor de 30 tifones o tormentas tropicales sobre el océano Pacífico.
Aproximadamente siete u ocho de estos pueden afectar la isla de Okinawa, y solo tres llegan a las islas principales de Japón. Por tanto, es poco probable que tus planes de viaje se vean afectados.
Japón: construido para resistir la tormenta
Japón es susceptible a desastres naturales como terremotos, tsunamis y, por supuesto, tifones.
En el pasado, los desprendimientos de tierra y las inundaciones repentinas resultantes de tifones dañaron estructuras y se cobraron vidas. Por esto, se han empleado códigos de construcción y otros métodos para resistir con éxito estos fenómenos naturales.
Desde 1981, todos los edificios de Japón han cumplido con las normas relativas al diseño y la construcción. Están construidos para soportar terremotos, vientos, tifones y fuertes nevadas.
Las carreteras y los edificios están erigidos de tal manera que el exceso de agua puede fluir sin dañar la estructura. Las defensas costeras están preparadas para desviar la posible marejada ciclónica.
Los gobiernos locales cuentan con manuales de instrucciones y practican simulacros de seguridad con el fin de prepararse para estas emergencias. Estas guías están disponibles en línea (en inglés). También hay sistemas de sirenas para advertir sobre sucesos inminentes.
El 1 de septiembre fue nombrado Día Nacional de Prevención de Desastres en recuerdo del terremoto que devastó Tokio en 1923. La preparación para desastres se enseña desde una edad temprana.
Por tanto, la mayoría de las personas en Japón conocen las precauciones necesarias y están felices de cumplir con ellas.
También puedes participar en simulacros de prevención de desastres en el Ikebukuro Life Safety Learning Center y el Yokohama Disaster Risk Reduction Learning Center.
Qué hacer en caso de alerta por tifón
Los tifones se mueven lentamente, a aproximadamente 20 km/h, y sus caminos se pueden predecir con precisión. Si estás preparado, los tifones tendrán poco impacto en tus vacaciones en Japón.
Viajar durante la temporada de tifones a menudo incluye clima cálido y lluvioso. Cuenta con un paraguas, un chubasquero y la vestimenta adecuada. Haz una lista de los museos cercanos u otras actividades cubiertas que puedas realizar si la lluvia interrumpe tus planes al aire libre.
En ciudades como Tokio, la mayoría de los comercios permanecen abiertos y las actividades continúan como de costumbre. Puedes controlar los horarios a través de las redes sociales.
Si te encuentras en Japón durante un tifón, mira los medios de comunicación locales para obtener información importante, incluidos avisos de viajes.
Los vuelos, trenes y autopistas pueden estar cerrados durante un tifón, por lo que debes planificar tu alojamiento y actividades en consecuencia. Antes de reservar tu viaje de fin de verano, consulta la política de cancelación de la aerolínea.
Nota: visita el sitio web de la Agencia Meteorológica de Japón para ver las advertencias y recomendaciones.
Haz de la seguridad tu máxima prioridad. No intentes viajar a zonas afectadas por inundaciones y no entres al mar. Si se predice que un tifón tocará tierra en tu área, pregunta por la ubicación de los refugios.
Cuando hace mal tiempo, quédate dentro y cierra todas las ventanas. Usa el sentido común. Si no estás seguro de si debes salir, consulta con tus anfitriones.
Los tifones son más comunes en las islas del sur y casi inexistentes en la isla norteña de Hokkaido. Si te preocupa viajar durante los meses de tifones, elige destinos del norte del país.
Si vives en Japón, es posible que quieras contar con un “kit para tifones”. Tu kit de emergencia debe contener:
- Agua embotellada
- Alimentos no perecederos
- Botiquín de primeros auxilios
- Linterna
- Baterías adicionales
- Muda limpia
- Chubasquero
Estos artículos te ayudarán a estar preparado en caso de una evacuación inminente o de unos días sin electricidad en tu alojamiento.
Enlaces y recursos útiles
Información meteorológica:
Información del tráfico aeroportuario:
- Información de tráfico del aeropuerto de Narita
- Información de tráfico del aeropuerto de Haneda
- Información de tráfico del aeropuerto internacional de Kansai
Actualizaciones de servicios ferroviarios: