La fiesta del Tanabata, también conocido como la ‘Fiesta de las Estrellas’, es una celebración japonesa que tiene lugar el día 7 del mes de julio. Según el folclore nipón, este es el único día del año en que las dos estrellas, Altair y Vega, pueden encontrarse.
En esta época del año, es tradición escribir los deseos del Tanabata (conocidos como tanzaku) en tiras de papel de colores y colgarlos en los árboles de Tanabata, hechos de ramas de bambú. La gente también decora sus casas y los espacios públicos.
El Tanabata es El Tanabata es una de las 5 festividades tradicionales de Japón conocidas como “gosekku”. Por ello, es un momento muy interesante para visitar el país. Sin embargo, las fechas del Tanabata varían entre las diferentes regiones.
De acuerdo con el calendario lunar utilizado en la antigüedad, el séptimo mes del año es agosto, en lugar de julio. Por esta razón, en algunos lugares como Sendai, se celebra el 7 de agosto, aunque la fecha oficial es el 7 de julio.
Qué es la fiesta del Tanabata
El Tanabata se celebra por todo Japón. El Tanabata más famoso es el de Sendai. Viajar a Sendai es fácil usando tu Japan Rail Pass. Se tarda alrededor de 2 horas y media desde la capital. El Tanabata de Tokio también es un gran evento.
El estilo de esta fiesta varía de un lugar a otro, aunque la mayoría tiene concursos de decoraciones del Tanabata, así como desfiles y una serie de actividades festivas. El ambiente es fantástico y las calles están llenas de puestos de comida.
Los deseos del Tanabata se preparan el primer día del festival y se cuelgan en las ramas de bambú. Al día siguiente, estos árboles del Tanabata, ya decorados, flotan a lo largo del río, el mar o se queman como ofrenda.
La tradición data de principios del siglo XVII, aunque su popularidad cayó después del periodo de Restauración Meiji (1868) y casi desapareció durante la depresión económica posterior a la Primera Guerra Mundial.
Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, los festivales volvieron a ser una fecha importante en el calendario japonés.
La historia detrás del Tanabata
La tradición del Tanabata se basa en la historia de amor de dos amantes, representados por las estrellas Vega y Altair, que solo se pueden encontrar una vez al año y únicamente si el cielo está despejado.
La historia en realidad proviene de la leyenda china Qixi, que fue llevada a Japón en el siglo VIII. La historia es de dos amantes: la princesa Orihime, una bella costurera, y Hikoboshi, un pastor de vacas. Vivían en diferentes lados del río celestial (representado por la Vía Láctea).
El padre de Orihime (Dios de los cielos) se enojó cuando ambos abandonaron sus deberes debido a su devoción mutua y les prohibió verse. Sin embargo, Orihime le suplicó y, como una concesión, les permitió reunirse una vez al año.
Reserva ahora tu Japan Rail Pass
Comida tradicional del Tanabata
La comida japonesa tiene reputación internacional y la comida durante el Tanabata no te decepcionará. Algunos de los alimentos más importantes incluyen:
- Takoyaki: bolas de masa frita con pequeños pedazos de pulpo en el interior. El plato es tan popular en Japón que hay cadenas de comida rápida dedicadas a él en exclusiva.
- Yakisoba: hecho de fideos fritos mezclados con carne de cerdo y repollo. Está aliñado con salsa yakisoba y mayonesa.
- Okonomiyaki: una especie de panqueque salado hecho de masa y una variedad de ingredientes diferentes. El nombre se traduce como “a tu gusto y a la parrilla” debido a la cantidad de posibles combinaciones.
- Yakitori: pollo a la parrilla en un pincho que se sirve con cebolletas y salsa yakitori.