Los viajes panorámicos en tren han vuelto a ponerse de moda como una alternativa al turismo tradicional y Japón no es una excepción.
Hay un término específico en japonés para describir a los amantes de los trenes, otaku del densha, traducido literalmente “el friki del tren”.
Si utilizas tu Japan Rail Pass para viajar por el país, ¿por qué no incluir algún itinerario en el que puedas disfrutar de las increíbles vistas del paisaje japonés?
No hay mejor manera de darle valor añadido a tu viaje y disfrutar no solo el destino, sino también del recorrido.
La mayoría de los trenes panorámicos, enumerados más abajo, están incluidos en el JR Pass de manera total o parcial, y todos ofrecen vistas espectaculares desde el tren.
Utiliza esta guía al planear tu próximo viaje en tren por el país Nipón, ¡Te resultará muy útil!
Mount Fuji desde el tren bala
La línea de Tokaido Shinkansen está situada en la prefectura de Shizuoka en la región de Kanto.
La línea pasa entre Tokio y Kyoto y, desde el asiento de este famosísimo tren bala, se aprecia una espectacular vista lateral del Monte Fuji espectacular. Reserva los asientos teniendo en cuenta el destino para no perderte la mejor panorámica posible.
Si vas al el sur, a Nagoya o Kioto, la montaña aparecerá a la derecha del tren. Y si te diriges al norte, a Tokio, la encontrarás a la izquierda. El recorrido de la línea Tokaido Shinkansen está totalmente incluido en el JR Pass.
Reserva ahora tu Japan Rail Pass
Línea Hisatsu en Kyushu
La línea Hisatsu está situada en la prefectura de Kumamoto en la isla meridional de Kyushu.
La isla tiene mucho encanto y está repleta de magníficos paisajes. La línea de Hisatsu es muy famosa, ya que atraviesa una de las mejores escenografías naturales.
La línea pasa por la estación Kaiji. La palabra kaiji significa “camino marítimo” y hace referencia a las vistas del mar que podrás contemplar al viajar a la ciudad Hitoyoshi.
Una vez allí, para los devotos de los Onsen, recomendamos visitar las aguas termales del Onsen de Hitoyoshi, en funcionamiento desde 1910.
Línea Hanwa en Kansai
Ubicada en la prefectura de Osaka, en la región de Kansai, la línea Hanwa se extiende desde la ciudad de Osaka hasta Wakayama.
A finales de marzo, la línea de Hanwa es perfecta para ver la floración de los cerezos, conocido popularmente como sakura.
Te encantará ver el paisaje repleto de flores, rosas y blancas, que se mecen al ritmo de la brisa, a ambos lados del tren.
Línea Gono en el norte de Honshu
Esta línea te lleva a los tramos más septentrionales de la isla de Honshu, desde la prefectura de Akita hasta la prefectura de Aomori.
Este trayecto por el norte hace que la línea de Gono sea perfecta para disfrutar del paisaje invernal de Japón.
La línea ferroviaria se extiende, en gran parte, por la costa del país, lo que significa que podrás disfrutar del entorno cubierto de nieve del interior y el de los invernales, “mares raging” comunes en el norte de Japón, con formaciones rocosas naturales.
Las vistas desde la línea Gono han sido descritas como “una de las mejores rutas costeras del mundo”. En la que se incluye una panorámica del Monte Iwaki.
Hay varios tipos de trenes en la Línea Gono. Si estás buscando una experiencia exclusiva, ve al Resort Shirakami. Este tren de lujo a menudo se reserva con mucha antelación. No obstante, los trenes locales ofrecen las mismas vistas panorámicas.
Solo durante los meses de verano, hay otros trenes especiales disponibles. Y algunos, hasta cuentan con música en directo.
Sagano Scenic Railway en Kioto
El tren panorámico Sagano se extiende desde Arashiyama hasta Kameoka. El tren abraza las orillas del río Hozugawa y el barranco que lo acompaña.
La pista tiene solo 7 kilómetros de longitud, pero el tren opera deliberadamente a un ritmo muy tranquilo, por lo que el trayecto dura unos 25 minutos.
Un viaje en el tren escénico de Sagano es una agradable experiencia en cualquier época del año, pero es especialmente popular durante el koyo de otoño, por el color de las hojas.
Línea principal de Takayama
Esta línea parte de la estación de Gifu a través del hermoso campo de la ciudad de Toyama, atravesando dos prefecturas.
Las visitas en este caso incluyen montañas exuberantes y serpenteadas pegadas al río.
A lo lejos, es posible ver 2 de las 100 famosas montañas de Japón, el Monte Hotaka y el Monte Yarigatake, cada una de ellas con una altura de más de 3.100 metros.
En invierno, las montañas tienen un aspecto diferente, ya que las cubre la nieve. El viaje también te llevará a través de la ciudad de Takayama, ciudad que da nombre a la línea de ferrocarril.
Kurobe Gorge Railway en los Alpes de Japón
Esta línea de tren fue pensada, en un principio, para ayudar en la construcción de la presa de Kurobe.
Tras convertirse en un tren de pasajeros, los viajeros disfrutarán de una ruta turística de 80 minutos que abarca 20 kilómetros a través de los Alpes japoneses.
El tren pasa por más de 40 túneles y 20 puentes. Las vistas incluyen un barranco pantanoso, un río repleto de burbujas e impresionantes montañas.
No importa qué ferrocarril elijas para tu viaje en tren panorámico por Japón, ya que todos tienen encanto y merecen la pena. Pero… ¿Tienes ya tu favorito?