Sumérgete en el corazón del Japón ancestral recorriendo la mítica Ruta Nakasendo.
Esta antigua senda, que una vez conectó Kioto con Edo (antiguo Tokio), ofrece al viajero una escapada única lejos del bullicio de las ciudades modernas.
Camina por senderos serpenteantes, aldeas históricas y paisajes montañosos que cuentan historias de samuráis, comerciantes y viajeros del pasado.
Descubre otra cara del legado cultural y la belleza inalterada del país con esta guía con datos, rutas y consejos para conocer la Ruta Nakasendo.
La ruta Nakasendo
Durante el período Edo (1603 a 1868), la ruta Nakasendo conectó Kioto con Tokio. El nombre de este camino, también conocido como sendero Nakasendo, se traduce literalmente como “camino de la media montaña” o “camino a través de las montañas”.
La ruta de Nakasendo entre Magome y Tsumago está bien conservada y es lo suficientemente fácil de realizar como para que la completen excursionistas inexpertos que quieren hacerla por su cuenta.
A un ritmo tranquilo, el sendero de 8 kilómetros se puede completar en 2 o 3 horas. No se necesita ningún equipamiento especial, pero asegúrate de usar zapatos cómodos de suela plana.
Viajar de Magome a Tsumago, en lugar de realizar la ruta inversa, implica menos caminatas cuesta arriba.
El valle de Kiso
El valle de Kiso fue una vez una antigua ruta comercial junto a los Alpes japoneses centrales.
La ruta de 70 kilómetros se convirtió en parte de los 500 kilómetros de Nakasendo durante el período Edo.
La mayoría de la gente viajaba a pie, por lo que se establecieron casas de postas (alrededor de las cuales fueron creciendo pueblos y ciudades) cada pocos kilómetros para ofrecer comida y descanso.
Como llegar hasta allí
El tramo más popular de la ruta para caminar es el que va desde Magome hasta Tsumago.
Te contamos cómo llegar a estos puntos de la ruta desde la capital nipona.
De Tokio a Magome
Saliendo de la estación de Tokio, toma el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya. Los titulares del Japan Rail Pass deben usar los trenes Hikari en lugar de los trenes Nozomi, ya que estos últimos no están cubiertos por el JR Pass. Esta parte del viaje dura casi 2 horas.
Al llegar a Nagoya, haz transbordo al JR Shinano Limited Express hasta la estación de Nakatsugawa, a lo largo de la línea Chuo. Esta parte tiene menos de una hora de duración, en un trayecto total que comprende 3 horas de recorrido (aproximadamente).
Si utilizas los trenes Hikari a lo largo del Tokaido Shinkansen, tu JR Pass cubrirá todo el trayecto.
Como alternativa, también puedes tomar el JR Azusa Limited Express a Shiojiri y luego hacer transbordo al JR Shinano Limited Express.
De Tokio a Tsumago
Desde la estación de Tokio, coge el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya, luego haz transbordo al JR Shinano Limited Express.
Asegúrate de que el itinerario de tu tren incluye una parada en la estación de Nagiso, ya que muchos no lo hacen.
De lo contrario, puedes abordar un tren local en la estación de Nakatsugawa. Desde Nagiso, llegar a Tsumago supone un corto trayecto en autobús.
Si viajas de Kioto a Osaka, también utilizarás el JR Tokaido Shinkansen a Nagoya y seguirás una ruta idéntica.
Reserva ahora tu Japan Rail Pass
Itinerario de 3 días de Magome a Tsumago
Utiliza este itinerario de ejemplo para crear tu propia experiencia única e inolvidable.
Día 1 – Llegada y visita a Magome
Tu aventura comenzará llegando a la histórica ciudad de Magome. Es una “ciudad postal”, la número 43 de las 69 que sirvieron a los viajeros durante el Período Edo.
Está en excelente estado de conservación y cuenta con jardines bien cuidados.
Pasarás el primer día de tu itinerario explorando la riqueza histórica de la zona.
Puedes elegir entre el Museo Memorial Honjin/Toson, una antigua posada que celebra a un artista local o visitar el Museo Wakihonjin para conocer la historia de la ciudad.
Más tarde, disfruta de un almuerzo en el Tsuchimaya Shiryokan, recoge algunos recuerdos y explora el pequeño museo en este lugar.
Finalmente, puedes pasar el resto de la tarde en el Shimizuya Shiryokan, otro pequeño museo con ropa, cerámica y pergaminos locales.
Día 2 – Ruta de senderismo de Magome a Tsumago
En este día, camina por el sendero Magome-Tsumago. Encontrarás un punto de acceso Wi-Fi en la cima de la colina antes de dejar Magome. Calcula de 2 a 4 horas para realizar tu ruta a Tsumago.
Los senderos están claramente señalados tanto en japonés como en inglés, por lo que no es necesario un mapa. A lo largo de la ruta, también encontrarás baños públicos y una casa de té para refrescarte.
Por la tarde, llegarás a Tsumago. Come tarde o cena en Yoshimura Soba.
Día 3 – Conocer Tsumago y regreso
Explora Tsumago. Camina entre las tradicionales casas de madera y descubre muchas tiendas y ryokan típicos de la zona. Termina tu día con una estancia en un ryokan o viajando de regreso a tu alojamiento en Tokio, Kioto, Osaka o Nagoya.
Mejor momento para hacer la ruta Nakasendo
De marzo a noviembre, los servicios de traslado de equipaje están disponibles de Magome a Tsumago y viceversa. El equipaje se puede dejar en el centro de información de la ciudad por la mañana y recogerlo en el centro de información de la otra ciudad por la tarde.
Esto es muy conveniente, ya que da libertad a los excursionistas de no cargar con todas sus pertenencias en una mochila o tener que volver al punto de partida para recuperar el equipaje.
Durante el verano, intenta comenzar tu viaje temprano para evitar el calor del mediodía.
Si quieres más información o conocer otras guías de visita a la tierra del sol naciente, puedes consultar nuestra guía para visitar Japón.